24 de junio de 2014

24 de junio/2014

Para los tres cuartos.

LOS FLUJOS DE COMERCIO INTERNACIONAL

BIBLIOGRAFÍA



  • María Julia Etcheverría y Silvia M. Capuz; Geografía del mundo actual. Serie Plata; Editorial a/Z; Bs.As. 2013; Capítulo 1 y 2
  • Soraya Ataide y otros; Geografía. El mundo y la globalización. Editorial Santillana. Bs. As. 2011; Capítulo 5. 

1- A partir de la observación del mapa de intercambios comerciales, entre diferentes continentes, subcontinentes o regiones, completá el cuadro de doble entrada.


 

Para completar el siguiente cuadro tener en cuenta los flujos de exportación y el comercio intrarregional en porcentajes.



Continentes
Subcont., Reg.
América del
    Norte
América
Sur y Cen. 

  Europa

     C.E.I.

  África
   Medio
  Oriente

  Asia
  Am. del Norte
      48,7






  Am. Sur y Cen.


 16/45




      Europa







        C.E.I.




     >5


       África







 Medio Oriente






   <45
       Asia








Las columnas para cada uno de los espacios geográficos constituyen los porcentajes de aquello que se importa  (compra) y las filas lo que se exporta (vende).

2- Realiza una descripción de los flujos comerciales a nivel mundial a través de la interpretación del cuadro realizado. A manera de ayuda ten en cuenta los siguientes aspectos:
  • Los espacios (continentes/subcontinentes/regiones) que importan en mayor porcentaje. ¿Cuáles son las causas? Tener en cuenta las condiciones de la población y la nueva estructura de producción a nivel mundial.
  • Los espacios que menos importan; ¿Cuál puede ser la causa?
  • América del Norte ¿a quiénes les compra más? ¿los productos serán diferentes?
  • ¿Cómo se podría explicar el porcentaje tan alto de importación entre Europa con la C.E.I. y de Asia con Medio Oriente?
  • Los continentes o subcontinentes que más exportan. ¿Qué diferencias habrá entre ellos en relación a los productos que exportan?
  • ¿Por qué Europa exporta menos que lo que importa?
  • La población de Asia representa el 61% de la población total del mundo (incluyendo a Medio Oriente y la C.E.I.); La de África el 14%; Europa el 11%; América del Sur y Central el 9% y del Norte el  5%; el porcentaje restante es de Oceanía. Teniendo en cuenta estos datos relaciona los mismos con los porcentajes del comercio intrarregional (es decir la comercialización hacia el interior de esos espacios)

3- ¿Qué es la O.M.C.? ¿cuáles son sus objetivos? 
    Consultar las páginas:
    www.wto.org/spanish/thewto  s/whatis  s/inbrief  s/inbr00  s.htm
    www.nodo50.org/derechosparatodos/Areas/OMCCancun.htm

4- ¿Qué son los subsidios y el dumping? ¿Qué opinás sobre éstas prácticas comerciales?

5- ¿Qué es lo legal y lo ilegal y lo que no debería existir dentro del comercio mundial?  
















No hay comentarios :

Publicar un comentario